Un estudio revela lo alarmante de la situación.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
El crecimiento desproporcionado, la migración desde escuelas particulares a las oficiales y la falta de nuevas infraestructuras educativas son realidades a las que se enfrenta el sistema educativo en Panamá Oeste.
El director regional de Educación , Enrique Bernal, reveló que se hizo un estudio a 5 años para conocer la situación estudiantil en esta provincia, lo que apunta a cifras alarmantes para la educación y la necesidad para cubrir la demanda.
“Se espera que se construyan un sinnúmero de barriadas los próximos dos años que las que menos tienen son alrededor de 500 casas, una situación muy fuerte en el distrito de Arraiján, que actualmente tiene más del 45% de la población estudiantil de todo Panamá Oeste”.
Este año que abrimos Nuevo Emperador se noto un alivio, pero todo nos indica que en La Chorrera, vamos a necesitar más espacio, destacó.
Bernal sostiene que No existe un control en el país para el tema del crecimiento poblacional, pero tampoco existe compromiso por parte de las empresas inmobiliarias que ofrecen barriadas con escuelas y no aportan un bloque para ampliar o mejorar esa infraestructura educativa.
Estamos viendo alternativas para el 2024, incluir bachilleratos que no se daban en algunos colegios para amortiguar la disponibilidad. “Por ejemplo en la Moisés Castillo Ocaña nos están sugiriendo crear el bachiller en ciencias”.
A futuro se han hecho dos estudios para el distrito de Arraiján de dos escuelas media. Una se desarrollará en Ciudad Esperanza y otra en Nuevo Arraiján específicamente en Cerro Tigre, agregó.
Bernal al referirse a la logística y la distribución de matrícula, dijo que no es una planificación sencilla e inicia con un año de anticipación en cada región educativa, por ello la importancia de estar anuente a las posibilidades de un cupo.
Definitivamente la falta de interés por parte de nuestros gobernantes en hacer más infraestructuras y asegurar un cupo a cada estudiante y lo mismo pasa a nivel Universitario, muchos pierden 1 año por que la economía no permite pagar una Universidad privada…
La falta de compromisos de las promotoras que solo construyen y no aporten NADA A LA SOCIEDAD solo les interesa su inversión y el ejemplo es Arraiján muchas barriadas y no hay escuelas, hospitales y mucho menos Universidades….
Y eso que solo nos enfocamos en el nivel educativo pero, hay necesidades que también son importantes como las canasta básica, salud, agua , luz eléctrica, calles etc…
Falta de interés y de voluntad…