$92 millones se le ha pagado al consorcio cuarto puente.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Una serie de críticas surgieron luego de la firma de aprobación para la ejecución del cuarto puente sobre el canal, la que apunta al costo de la misma.
El contrato original del cuarto puente contemplaba una inversión por el orden de los $1,528 millones, mientras que el proyecto con las modificaciones son $1,227 millones, con una previsión de $145 millones para adquisición de servidumbre, reubicación de servicios y compra de afectaciones lo que hace un total de $1,372 millones.
Según el ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge, la razón por la que se realizó el cambio, era para que los dos proyectos, tanto la Línea 3, como el cuarto puente se pudiesen construir.
“La realidad es que la Línea 3 del Metro, como las otras 2 son proyectos que estaban estructurados no solo técnicamente, sino que con una estructura económica fuerte y coherente”.
“Estos aspectos fueron dejados como previsión, porque como estábamos buscando el financiamiento para hacer toda la obra, preferíamos dejarlos para que en el futuro no se tuviese que salir a buscar más dinero en caso de que se tuviesen que hacer”, explicó.
Admitió que los cambios que se dieron en el proyecto original, “no buscaban un ahorro en el proyecto”, aunque, tuvo un ahorro sustancial de más de más de $200 millones.
El titular del Mop recordó, que la Línea 3 tiene financiamiento a largo plazo por Jica, banco japonés y un préstamo interino para la propia construcción del proyecto que hacía que fluyera bien. Es por ello, que cuenta con un 35% de avance.
“El contrato de la Línea 3 preveía también, una serie de multas de hasta $7 millones por cada mes de retraso que tuviera el puente”, añadió.
Sin embargo, esto no lo tenía el proyecto de cuarto puente, por lo que la razón principal de la separación de ambos fue que, al no tener financiamiento, podía haber retrasos sustanciales en la construcción de la obra.
Lo bancos encargados del financiamiento del proyecto del cuarto Puente, realizarán una estructuración de bonos; donde establecieron una línea de crédito puente para que las obras empiecen de vuelta el 30 de abril de 2023.
Se estima para la utilización de este puente, un peaje “simbólico”, que permita darle mantenimiento a la obra y que tenga sea sostenible a lo largo del tiempo