Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
En La Chorrera, se evidencia las grandes afectaciones ambientales y de salubridad que presenta la contaminación de fuentes hídricas por el excesivo uso de agroquímicos en el cultivo de piña.
Esto lo determinó los Técnicos del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de Panamá Oeste quienes sostuvieron un encuentro con Carlos Mendoza, representante del corregimiento de Herrera en La Chorrera, donde abordaron la seguridad hídrica de la Subcuenca 140 del Rio Caimito.
La cuenca hidrográfica N°140 del río Caimito, es uno de los principales ríos de la provincia de Panamá Oeste, inicia en Capira, al norte de la Chorrera cruza las Mendoza, la carretera Panamericana y la autopista de Arraiján, La Chorrera y sale a Puerto Caimito.
Según Krissel Sandoval de Seguridad Hídrica, “la mayor parte del área de la subcuenca del Río Caimito se dedica al cultivo de piñas, lo que trae contaminación a las fuentes hídricas, por lo que recomendó hacer un buen manejo del cultivo y protección de los suelos, para mitigar la erosión y el arrastre de los agroquímicos a los afluentes”.
La producción de piñas abarca unos 37.4 kilómetros², donde se ha desarrollado una extensa red de drenaje que desemboca directamente en el río Caimito
Carlos Mendoza, representante del corregimiento de Herrera, reconoció que en su extenso territorio existe mucha contaminación de las fuentes hídricas, por la cantidad de barriadas construidas, entre otros proyectos comerciales en el área.
En un informe publicado por la revista “Concolón”, varios residentes de La Chorrera expresaron su preocupación por el uso extensivo de agroquímicos en las áreas circundantes a sus viviendas.
Las quejas de los pobladores, son el impacto de las fumigaciones aéreas ha generado problemas de salud, incluyendo reacciones alérgicas, debido a que los olores penetran en sus hogares, volviéndose insoportables.
El Mida ante esto, recalca que debe existir una distancia de 75 metros de zonas pobladas para fumigaciones con plaguicidas y evitar la contaminación de las fuentes hídricas. ¿Pero se esta cumpliendo?.