El escenario que se pronostica es que la producción de agua para el consumo humano se verá más afectada.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Consejo de Gabinete, declaró este martes 30 de mayo de 2023, un estado de emergencia ambiental en todo el país frente a “la sequía prolongada” como consecuencia de la crisis climática que afecta al mundo.
La resolución del Ministerio de Ambiente de Panamá advierte de altas temperaturas, la evaporación y la falta de lluvias como preámbulo a la llegada de un posible Fenómeno de El Niño.
El escenario que se pronostica es que la producción de agua para el consumo humano y la actividad agrícola a lo largo de todo el país se verán afectadas.
El documento detalla cuáles son las entidades autorizadas para efectuar contrataciones especiales necesarias para hacerle frente al estado de emergencia ambiental: Mida, Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, MiAmbiente, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
Antes de la aprobación de la medida de estado de emergencia ambiental se efectuó la presentación al Gabinete del documento titulado los “Los escenarios del cambio climático. Visión 2030 2050 y 2070″, por parte de Ligia Castro, directora de Cambio Climático de MiAmbiente, y Berta Alicia Olmedo, subdirectora del Imhpa.
“Panamá es uno de los países altamente vulnerables a los cambios climáticos, a pesar de ser uno de los tres países del mundo carbono negativo en el mundo”, manifestó Castro.
Añadió que los escenarios de cambio climático para Panamá (2030, 2050, 2070), desarrollados por MiAmbiente, “establecen claramente que las temperaturas del país aumentarán y las precipitaciones en cuatro regiones climáticas van a disminuir”.
Una de las regiones donde se pronostica habrá disminución de precipitación es la occidental, en la provincia de Chiriquí, que es el centro de la producción agropecuaria del país, advirtió.
En cuanto al ascenso del nivel del mar en el 2050 identificó las poblaciones que se verían afectadas en las costas panameñas con este fenómeno, pero advirtió que naciones como Países Bajos han podido enfrentar este fenómeno sin perder parte de su territorio, por lo que propuso un convenio con este país para conocer más de su experiencia.
En ese mismo orden reveló que el comportamiento de las lluvias en el país actualmente tienen una prolongación de la estación seca afectando la producción agropecuaria en algunas regiones.
Dijo que el país registra seis meses entre 2022 y 2023 con un déficit de lluvias a lo que se suma la situación global del fenómeno de El Niño, que es el calentamiento de las aguas del Pacífico y el que mantiene al mundo en vigilancia por si llega a consolidarse.
Advirtió que “estamos a la puerta de El Fenómeno de El Niño” con un pronóstico de que ocurra del 80% por parte de organismo de expertos del mundo.