Los beneficios se otorgarán a partir de marzo.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Panamá conmemora hoy 60 años de la gesta histórica del 9 de enero de 1964, un hecho en el que 22 panameños murieron tras enfrentamientos con la policía zoneíta y el Ejército de Estados Unidos, al intentar plantar banderas panameñas en la llamada Zona del Canal, en reclamo de la soberanía del territorio nacional.
Durante un homenaje, donde se entregaron 73 estatuillas y pergaminos a 62 héroes vivos y 11 a familiares de los que ya han fallecido, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, anunció los beneficios que se les otorgarán a partir de marzo 2024.
Respaldada por la Ley 163 de 10 de septiembre de 2020, el Decreto Ejecutivo N° 93 del 13 de diciembre de 2022, aplica una pensión vitalicia de 1,200 balboas mensuales como reconocimiento a los protagonistas del 9 de enero.
La norma establece 11 criterios para ser reconocido como beneficiario que incluye declaración jurada notariada por parte de testigos y certificados médicos en que conste alguna lesión o incapacidad ocurrido o como secuela de los hechos del 9 de enero.
Cuando la información no está clara, se cita a la persona o al familiar o conocido para que amplíe el testimonio, con el interés de no excluir a nadie.
A la fecha, se manejan 182 expedientes de los que 93 han sido aprobados, 41 se encuentran en revisión y de estos 14 son objeto de una segunda revisión.
La Ley 163 creó una comisión integrada por los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social, para que estudien el resarcimiento económico, pensión vitalicia, atención médica inmediata, becas y otros beneficios para los favorecidos, hasta el segundo grado de consanguinidad, o sea, hermanos, abuelos y nietos de los mártires.
Esta legislación también contempla que el Estado debe velar por la salud de estos héroes de la patria, por lo cual, se les expidió un carnet especial para los beneficiarios, a fin de que sean atendidos de manera expedita en hospitales y centros de salud.