La reducción se traduce entre 3 y 4 naves al día.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
El Canal de Panamá anunció que a partir del próximo 30 de julio y “hasta nuevo aviso” bajará a 32 la capacidad de tránsito diario de buques, así como también el calado de 44 pies o 13.41 metros durante los próximos meses, mientras las condiciones meteorológicas no varíen significativamente de nuestras proyecciones actuales.
La medida ha sido puesta en marcha debido a que se espera que los cambios en los patrones de precipitación afecten la disponibilidad de agua en Panamá, como parte de un fenómeno mundial y ante una alta probabilidad de una condición de El Niño.
El Canal ha estado implementando procedimientos para mejorar la eficiencia hídrica en nuestras operaciones, mientras realiza estudios para identificar soluciones a largo plazo para la variabilidad climática. Sin embargo, la severidad actual en conjunto con su recurrencia no tiene precedentes históricos, destacó en su comunicado.
La ACP aclaró que esta capacidad de tránsito diario “puede ajustarse aún más según se considere necesario, dependiendo del nivel del lago Gatún”.
El Canal se alimenta de dos lagos artificiales de Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que además suministran el agua a la capital panameña, el área metropolitana y zonas circundantes, es decir, a cerca de la mitad de la población de este país.