Peleas de gallo siguen restringidas por tres meses.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
En la provincia de Panamá Oeste existe la preocupación que parte de su producción avícola corra peligro ante la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
Son cerca de 6 millones de aves y 4,300 aves domésticas que existen en Panamá Oeste, según datos de dirección nacional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), por lo que mantienen las 24 horas una vigilancia permanente en las costas y en otras partes de esta región, para evitar un brote en las fincas tecnificadas dedicadas a las grandes producciones avícolas, que sustentan ahora mismo la producción del país.
Lester Reyes, jefe de Epidemiologia de Salud Animal, explicó que tomando en consideración la alta población avícola en la región, se ha establecido acuerdos de bioseguridad tanto en los establecimientos de riñas de gallos, como con las personas dedicadas a la producción y cría de aves.
En cuanto a las galleras explicó que estas deben estar registradas en el sistema de trazabilidad, así como de los productores dedicados a la cría de aves de riña, someter las crías a muestreos periódicos, medidas de bioseguridad y la realización de un análisis de riesgo aplicado a la actividad de los gallos de pelea.
“Los sitios donde se establecen estas peleas son una zona de riesgo porque convergen gallos de diferentes partes del país o de la provincia y que es preocupante porque de darse una afectación en la zona, donde no se hayan tomado las medidas pueden llevar un animal enfermo que contagiará a los otras aves que se llevan a estas zona y será un foco de distribuciones a otras partes, en las cuales a la fecha no se tienen afectaciones”, agregó.
Reyes resaltó que las peleas de gallos están restringidas por tres meses, a través de un Decreto que comenzó a regir desde de febrero, con la finalidad de que la enfermedad no se salga de control.
Recomienda a los avicultores su total cooperación para estar alerta ante esta enfermedad, no movilizar aves enfermas y no tocar aves silvestres, de ser así, notificar inmediatamente al número de denuncias 6550-8486.