Se abrirá el periodo probatorio de un término de cinco días improrrogables.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
El juzgado primero liquidador de causas penales llamó a juicio a los exministros de Obras Públicas (MOP), Federico Suárez y Jaime Ford, y a otras siete personas por la presunta comisión del delito de peculado por el manejo de los fondos asignados para el diseño y construcción de la autopista Arraiján-La Chorrera.
A través de la resolución No. 10 del 11 de 2023, el juzgado estimó que se evidencia la existencia de un hecho delictivo en las diversas formas de peculado en perjuicio del MOP.
Fijó como fecha de audiencia ordinaria los días 11 y 12 de enero de 2024. Como fechas alternas estableció los días 6 y 7 de febrero del mismo año.
El juzgado también negó un incidente de nulidad presentado por Rosendo Miranda, abogado del exministro Suárez, al considerar que no se materializa la nulidad planteada por el jurista.
Por otra parte, se mantiene la medida cautelar personal impuesta en su momento a ocho de los imputados. Además, se canceló la fianza de excarcelación que pesa a favor del exministro del MOP, en atención al artículo 2169 del Código Judicial y, en consecuencia, se le aplicaron las medidas cautelares personales de reporte periódico los 15 y 30 de cada mes, la prohibición de salida del país y la obligación de permanecer residiendo en el domicilio aportado a esta causa penal.
Por este caso, la Contraloría General de la República, calculó una posible lesión patrimonial por unos $7.9 millones al Estado en los pagos efectuados por el MOP a TCT por la obra, que fue licitada en $152.6 millones y culminó con un costo de $161.8 millones.
Este expediente guarda relación con presuntas irregularidades en el contrato del diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período 2010-2017.