Se necesitan nuevas fuentes hídricas.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Una dura encrucijada enfrenta el Canal de Panamá, ante el transcurso del fenómeno climático de “el Niño” que ha provocado una baja en las lluvias y por tanto, repercute en el suministro del vital líquido para el abastecimiento de la población panameña.
La Cuenca Hidrográfica del Canal produce el agua que es almacenada en los lagos Alhajuela y Gatún, con lo cual se garantiza el abastecimiento a más del 50% de la población del país que reside principalmente en los distritos de Panamá, Chorrera y Arraiján.
Ante esta situación el Canal de Panamá, anunció que desde este 19 de julio disminuirá progresivamente el calado máximo en sus esclusas Neopanamax, hasta 43 pies, unos 13,11 metros. Al mismo tiempo en el sector Oeste del país se redoblan los esfuerzos para garantizar el suministro para más de 600.000 habitantes.
Sector Oeste
Durante los últimos 12 años en el sector de Panamá Oeste, especialmente en los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, la producción de agua se ha mantenido en 80 millones de galones de agua por día (MGD). En cambio, la población aumentó de 300.000 a más de 600.000 habitantes, indica Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN.
A esto se suma el hecho de que el aumento de la temperatura (propiciado por el fenómeno climatológico), se ha traducido en un alza de 20% de aumento en el consumo de agua por parte de la población.
“El Canal necesita nuevas fuentes hídricas, que necesitamos ahorrar agua, que necesitamos mejorar la sostenibilidad del IDAAN, pero también que necesitamos invertir en redes de agua potable”, añadió Ducreet durante el panel “Visión y Perspectivas: agua, ambiente y movilidad sostenible”, por la Asociación de Ejecutivos de empresas (APEDE).
En respuesta, el Canal de Panamá asegura estar aplicando medidas de ahorro de agua durante los meses lluviosos para ayudar a la recuperación del agua en los lagos circundantes, y, así, garantizar el recurso para el consumo humano sin afectar los tránsitos. No obstante, las estimaciones actuales indican que el impacto económico es inevitable.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo que la aparición de El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo. La subida de las temperaturas se dará en los próximos tres meses y persistirá hasta el final de 2023.
Las esclusas neopanamax siguen representando más del 50 % del tonelaje total, con más de 270 millones de toneladas del Canal de Panamá (CP/SUAB) entre junio de 2022 y el pasado mes de mayo.