Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
Las investigaciones por los sobrecostos de la construcción de la autopista Arraiján–La Chorrera terminaron en nada, eso luego de que este miércoles la juez primera liquidadora de causas penales, Águeda Rentería, emitiera una sentencia absolutoria a favor de los ocho funcionarios entre ellos un ex ministro acusados por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas.
El tribunal levantó las medidas cautelares impuestas a los sindicados en la etapa de instrucción.
Entre los fundamentos legales considerados, por la juzgadora, al momento de emitir la sentencia absolutoria, destaca: “En lo concerniente al delito de peculado, no se ha logrado mantener la acreditación, de manera fehaciente, de la existencia de un perjuicio al Estado, pese a las acciones censurables que ocurrieron. Es oportuno recordar que la carga probatoria recae sobre el Ministerio Público, y conforme al principio de presunción de inocencia, cualquier duda razonable debe resolverse en favor de los acusados”.
“En ese orden de ideas, luego de un análisis exhaustivo de los elementos probatorios recabados, este tribunal advierte que no se han integrado, de forma categórica e incontrovertible, los elementos objetivos del tipo penal con los subjetivos, al no quedar determinado el perjuicio al ente estatal”.
Así mismo, establece la sentencia que “no se ha probado que la gestión particular de los procesados haya derivado en un perjuicio real y efectivo al patrimonio estatal, máxime cuando se encuentra acreditado, como se advirtió, la ejecución en debida forma de la fianza de cumplimiento conforme a lo pactado en el contrato N° AL-1-74-10 y las respectivas adendas descritas dentro del análisis”.
La causa está relacionada con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período comprendido entre 2010-2017.