Eva Pérez | publicidadentremes@gmail.com
La Dirección de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (DINASEPI) del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá culminó las inspecciones en la termoeléctrica ubicada en La Chorrera.
En entrevista con el subteniente Aldo Alberola, jefe nacional de inspecciones eléctricas del Cuerpo de Bomberos, informó que se ha logrado recabar la mayor parte de la información, así como material fotográfico y registro de cámaras para deslindar que pudo ocasionar este hecho.
Destacó que las labores para esta investigación han tomado más tiempo de lo usual, ya que luego de la explosión quedo mucho material contaminante y gases tóxicos en el área, lo que resultó delicado para su equipo.
Aunque evito dar mayores detalles, Alberola indicó que ya esta sería su última visita de inspección y aclaró a la ciudadanía que las operaciones de la planta termoeléctrica se mantendrán detenidas hasta que duren las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público en conjunto con Mi Ambiente.
Cabe destacar que en base a este tema el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, en conferencia de prensa, explicó que ha ordenado a su equipo legal que se revisen todos los expedientes desde 2017 para tomar una decisión, porque es un tema que por décadas ningún gobierno ha querido resolver, siendo este un problema más que ha heredado, al que tendrá que hacerle frente en su administración.
“Desde 2017 había un acuerdo de que la planta se tenía que convertir a gas natural, una energía más limpia, pero al día de hoy esto no se hizo”.
Señaló que, al ser una planta con tecnología vieja, también afecta los niveles de contaminantes que van al aire cada vez que esta planta funciona.