Realizan aforos en diferentes ríos de las cinco (5) Cuencas.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
En medio de la transición de la temporada lluviosa a la época de seca, sumado a los pronósticos de la prolongación del verano por los efectos del cambio climático y el Fenómeno del Niño, autoridades estudian el comportamiento de los caudales de los ríos en Panamá Oeste, que forman parte de las cuencas Hidrográficas en Panamá.
Técnicos de la sección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente Panamá Oeste, informaron de la práctica del aforo que arroja una serie de mediciones y cálculos matemáticos, sobre el comportamiento del caudal de los ríos en determinado periodo del año, a fin de contar con una herramienta de trabajo para actualizar al servicio público.
Según German Jaén, la información del aforo sobre determinado río, quebrada o pozo, permite documentarse al momento de aprobar o no un permiso de concesión de uso de agua o alguna consulta sobre los requisitos y trámite para tales fines.
Con esta información se aclara que concesionar los servicios a través de permisos temporales de uso de agua permite al solicitante utilizarla para actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas, recreativas y domésticas entre otros, depende del caudal de la fuente hídrica y conlleva el cumplimiento de normativas ambientales vigentes.
Destacó que para este verano 2024, no descartan que el uso del recurso agua estará limitado en algunos ríos y quebradas, por lo que recomendó a la asesoría y certificación de MiAMBIENTE de los lugares permitido.