Destinan más de $5 millones para distribuir agua en Panamá Oeste
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Muchas de las fuentes hídricas, que abastecen de agua potable a la región de Panamá Oeste, ya se ven amenazadas por la ausencia de lluvias.
Martha Albarracín, directora del Idaan en La Chorrera, advirtió que los próximos meses con la llegada del fenómeno del Niño y el pronóstico de una fuerte sequía para el verano 2024, el ahorro de agua, será crucial.
Serracín, señalo que por lo pronto las alternativas por la que apuesta el Idaan para el 2024 en esta región, es a través del servicio de cisternas y la habilitación de nuevas fuentes subterráneas.
Como medida el Idaan, se prepara para distribuir unos 160 millones de galones en camiones cisternas, entre los distritos de La Chorrera, Capira y Chame, a un costo no menos de $2.2 millones.
La distribución de agua potable bajo este método, fortalecerá a las comunidades del Espavé, Naos, La Palmita, El Coco, El Progreso 3,4 y 5 en La Chorrera, mientras que en Capira llegará a Villa Rosario, Cermeño y Lídice. Para el distrito de Chame, el área de Nueva Gorgona y Coronado.
En tanto para el distrito de Arraiján, se estima un galonaje de189 millones, por un precio de $3.4 millones.
También habilitarán unas 30 fuentes subterráneos en áreas rurales, con un presupuesto de $80 mil.
El plan de emergencia según la funcionaria se ha solicitado ante un panorama donde la demanda sobrepaso la oferta y tomando en cuenta que con la llegada del verano será aún más crítica.
Otras acciones que se han ajustado en Panamá Oeste, es la correcta lectura de medidores, donde ya se está cobrando la factura de acuerdo a lo que el cliente consume, “ya que la poca agua que existe, hay q redistribuirla de la mejor manera”, detalló.
Serracín indicó que el plan de contingencia iniciará a partir de enero 2024, dependiendo como se va comportando el clima.