Negociado en ensanche de Autopista Arraiján La Chorrera, sin definirse.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Tras culminar los alegatos de conclusión el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales se acogió al término de ley para decidir la causa contra ocho personas por el conocido caso “autopista Arraiján-La Chorrera”, que involucra al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, señalado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de distintas formas de peculado, en el caso Autopista Arraiján-La Chorrera, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La juzgadora admitió más de veinte 20 pruebas documentales a los defensores técnicos.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Anticorrupción Kira Tascón y Ariel De Gracia, pidieron al tribunal una sentencia condenatoria para Suárez por peculado doloso en calidad de autor.Mientras que para el resto de los imputados solicitaron una sentencia condenatoria como “cómplices del delito”.
Por parte del MOP, La querella la ejerce el abogado Ricardo Smith, por la causa relacionada con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período comprendido entre 2010-2017.
Rosendo Miranda, abogado del exministro Suárez, cuestionó la razón de ser de la audiencia porque según él, el Estado ya se ha “resarcido en todo”.
De acuerdo con el Órgano Judicial, la causa está relacionada con presuntas irregularidades, en costos de la obra que en total eran 162 millones de dólares y terminó con un sobreprecio de $64 millones. De allí las autoridades actuales están revisando los detalles sobre los costos finales del proyecto y las escándalos de cada adenda.