Inician los Censos nacionales de población y vivienda.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Después de 12 años, Panamá vuelve a llevar a cabo un censo de población y vivienda, esta vez se suma al evento estadístico una nueva provincia como lo es Panamá Oeste.
Samuel Moreno, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se refirió a la importancia de conocer el estatus de la nueva provincia, que nace a la vida jurídica en el 2014.
Acotó, que la alta demanda de los servicios públicos, su crecimiento comercial, agropecuario y poblacional notorio ameritan una radiografía clara y precisa de la provincia más joven y mayormente productiva del país; además proporcionará una imagen real para planificar los proyectos de inversión en los próximos años.
Destacó, que para el efecto de “ciudad dormitorio” que por años ha calificado al sector Oeste, la INEC, dispondrá de empadronadores sábados, domingos y días feriados, para poder acceder a la población que llega a su vivienda en la tarde o noche.
También contará con la figura del “Informarte Adecuado”, persona clave mayor de 18 años quien podrá ofrecer la información correcta al empadronador, incluyendo el número de cédula, que para esta actividad será importante para evitar la duplicidad de información. Así mismo, cada miembro del hogar presente en la vivienda, puede dar sus datos de forma directa.
Datos del Censo:
Unos 54.7 millones de dólares costará la realización de este proceso, para el cual serán utilizados 8,650 dispositivos móviles para captar los datos de la población, aunque en algunas áreas de difícil acceso se utilizará el papel.
Tradicionalmente el censo se realizaba un domingo en el que se cerraba la economía y nadie se podía mover, pero ahora es un censo más flexible, en el que la economía permanece funcionando y las personas tienen libre movilidad.
El Inec, espera contar con los primeros datos el 15 de julio de 2023 y en octubre de este mismo año, tener la información final de cuál es la población del país y cuantas viviendas existen.