Lesión patrimonial al Estado por este caso es de $7,914,068.72.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Órgano Judicial comunicó que luego de dar inicio a la audiencia preliminar en el caso “Autopista Arraiján-La Chorrera” (2010-2017) la jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá se acogió al término de ley, para calificar el sumario seguido a nueve personas, entre ellos, dos exministros de estado por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública.
Este acto que se realizó el día miércoles 30 de noviembre y se extendió hasta altas horas de la noche, donde participaron en representación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga los fiscales Kyra Taskón y Ariel De Gracia, así como el abogado de la querella Ricardo Smith, quienes recomendaron a la juzgadora dictar un auto de llamamiento a juicio para los hoy imputados.
Mientras que en representación de la defensa técnica particular participaron los abogados Carlos Muñoz Pope, Alexander Allard, Rosendo Miranda, Dimas Guevara, José Félix Martín, Basilio González, y el defensor público Samuel Pereira, solicitaron que sus patrocinados sean sobreseídos de los cargos formulados en su contra.
También se declaró en audiencia la extinción de la acción penal en cuanto a uno de los investigados, al constatarse que falleció en el año 2018.
Este expediente consta de 128 tomos y guarda relación con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la reparación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período 2010-2017.
“Los hechos se dan cuando el Ministerio de Obras Públicas, en el 2010, contrató a la empresa Transcaribe Trading, S.A., para el Proyecto de Diseño y Construcción para la Rehabilitación y Ensanche de la Autopista Arraiján – La Chorrera, en la cual se pagaron y ejecutaron trabajos que no cumplieron con las especificaciones del pliego de cargo, cuyo contrato ascendía a más de $161,000,000.00, causando una lesión patrimonial al Estado por el monto de $.7,914,068.72″, puntualizó el Ministerio Público.