Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Alcibíades De la Cruz, coordinador administrativo de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, en entrevista con Medio digital EntreMes, señaló la urgente necesidad de reformar la Ley Orgánica de esta entidad, debido a su estado de colapso.
También explicó, que durante la participación ciudadana llevada a cabo en Panamá Oeste, específicamente en Chame, de las 35 personas que participaron el 60% no esta de acuerdo con las nuevas reformas y el 40% señalaba que son importantes, pero deben ser un poco más amplia las consultas.
“Uno de los detonantes que no permite el avance de esta nueva reforma por parte de la ciudadanía es debido a la atención que recibe el paciente en las agencias de salud, además del desabastecimiento de medicamentos. Fue uno de los puntos que más preocupa a la población” dijo. La CSS en esta provincia esta desarrollando capacitaciones humanitarias para atención del asegurado ya que, debemos ser más empáticos”.
También hizo un llamado a los independientes, tomando en cuenta que el Oeste, mantiene una mayor tasa de desempleo y existe una informalidad rampante, por lo que sugirió la importancia de irlos sumando al proyecto.
De la Cruz, mencionó que de no darse la reforma el impacto para los cotizantes del CSS, según proyecciones actuales, para 2025, los pensionados no podrán cobrar la totalidad de sus pensiones si el sistema no cambia. Para el 2029, solo podrá pagarse menos de la mitad de las pensiones que se pagan hoy, es decir, habrá una significativa reducción de ingresos que irá empeorando año tras año.
En 2025, las reservas comienzan a agotarse, alcanzando de un 13 % a un 90 %, en 2029. Si no se toman acciones, las reservas se agotarán», advirtió.