Para el mes de febrero podría reducirse hasta 18 tránsitos diarios.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Las elevadas temperaturas en el Océano Atlántico, agravadas por la presencia del fenómeno de El Niño y la escasez de lluvias, han afectado directamente los niveles de agua dulce de los embalses del Canal, esenciales para su funcionamiento y para abastecer de agua potable al 80% que consume la población.
En los últimos años, la implementación de un sistema más robusto de gestión del agua se ha convertido en una prioridad crítica, así lo destacó la entidad, que asegura que está siendo proactivo a la hora de informar al sector marítimo de los ajustes que han sido necesarios en estas difíciles circunstancias.
Con base a sus proyecciones, la ACP informó que será necesaria una reducción gradual de hasta 18 tránsitos diarios para el mes febrero y así garantizar el agua para consumo humano al día, para las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste y para la continuidad de las actividades.
Esto representa para la vía interoceánica una disminución del 50% de su tránsito, un déficit histórico .
A pesar de todas las medidas adoptadas, el nivel del lago Gatún ha seguido descendiendo hasta niveles sin precedentes para esta época del año.
Advierten que en la actualidad, los buques que han reservado con antelación transitan el Canal en la fecha prevista. Por eso se insta a los clientes a que hagan sus reservas, para que las medidas que se pongan en marcha sean fiables para todos.
Medidas a corto plazo para garantizar el agua.
Como en cada estación seca, también anunciaron restricciones de calado en la vía acuática. Actualmente, los buques que transitan por las esclusas Neopanamax pueden tener calados máximos de hasta 44 pies y los que transitan por las esclusas Panamax no han tenido restricciones de calado.
En las esclusas Panamax, el Canal reutiliza el agua de una cámara de la esclusa a la otra y lo ha incorporado como parte de sus operaciones diarias. Esta maniobra, conocida como llenado cruzado, ahorra el consumo equivalente a seis tránsitos diarios. Otras medidas son los esclusajes en tándem, en las que dos buques transitan al mismo tiempo ocupando una cámara, siempre que el tamaño de los buques lo permita.
En un comunicado el Canal reitero que, No existe una respuesta sencilla ni un proyecto único que pueda resolver inmediatamente la crisis hídrica inminente que viene.