Minera Panamá se ha convertido en el centro del debate.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
El Tribunal Electoral anunció que no puede organizar un referéndum sobre la Ley Minera como lo solicitó el presidente Laurentino Cortizo, el domingo en cadena nacional, porque eso requeriría que el Congreso aprobara primero una ley.
“En este momento, no hay condiciones para organizar la consulta popular prevista”, dijo la autoridad electoral en un comunicado el lunes, citando también logísticas y otras razones legales que impiden la organización de una consulta popular.
En su comunicado, la autoridad destacó que la solicitud planteada implicaría un esfuerzo adicional al ya complejo proceso de la organización de las elecciones generales del 5 de mayo del 2024.
Además citó que No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada; sin embargo, si una Ley, debidamente aprobada y sancionada, así lo ordenase, la institución quedaría obligada a convocarla y organizarla, sujeta al tiempo y a los recursos necesarios, siempre y cuando existan las condiciones para garantizar el ejercicio de todos los derechos políticos como son los de seguridad y libre movilización.
Explicó que la Corte Suprema de Justicia, tiene en estos momentos demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 406 que, de resolverse antes de la fecha de la consulta, la harían innecesaria.
La convocatoria de un referéndum puso en duda el futuro de una de las minas de cobre más grandes y nuevas del mundo. El futuro de cobre se ha convertido en un tema candente entre la población, que rechaza la minería a cielo abierto.
El comunicado del Tribunal Electoral puso a el ministro de Gobierno, Roger Tejada, a preparar una legislación que permita que un referéndum se lleve a cabo el 17 de diciembre, según una publicación del gobierno en X.