Solo en el programa 120 a los 65 ha brindado protección a unos 135,763 adultos mayores que no reciben su jubilación.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


Los beneficiados de los programas 120 a los 65, red de oportunidades, seguridad alimentaria y ángel guardían aumentaron durante la pandemia desatada por la Covid-19, así lo revela un informe de la Dirección de Protección Social del MIDES, que pondera el alcance que han tenido estos programas en los panameños que viven en el umbral de la pobreza.
Entre julio de 2019 y julio de 2021 un total de 208,070 panameños (as) se han beneficiado de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC), que les ha permitido acceder a los servicios básicos como alimentos, medicinas y artículos de aseo personal.
El informe añade que del programa 120 a los 65 han brindado protección a 135,763 adultos mayores que no reciben una jubilación, pensión o ingresos económicos. Se trata de panameños (as) que durante la pandemia se les ha brindado seguridad alimentaria y el acceso a sus medicamentos.
Mientras que de la Red de Oportunidades han recompensado a 43,634 mujeres rurales, logrando que generen diversos proyectos de emprendimientos en sus propios entornos.
Uno de ellos es el proyecto piloto de Inclusión Productiva Fase #2, dirigido a promover parcelas agrícolas entre 1,926 familias de escasos recursos. Este programa cuya inversión asciende a 350 mil balboas, consta de kits agrícolas valorados en 320 balboas que incluyen herramientas y una variedad de 15 tipos de semillas.
Otras 8,777 personas se han beneficiado del programa de Seguridad Alimentaria (SENAPAN). Se trata de panameños (as) de áreas de difícil acceso que reciben un bono que lo cambian por comida en los comercios; así mismo los PTMC también han beneficiado a 19,896 personas del programa Ángel Guardián que brinda protección social a personas que padecen de discapacidad severa.
Para Caroline Freire, especialista de protección social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas han sido implementados en más de 20 países de la región latinoamericana de forma exitosa. La evidencia obtenida señala que es el instrumento más eficaz para apoyar niveles mínimos de ingresos de la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
Según la base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe de la CEPAL, los PTMC operan en la actualidad en 18 países de la región y benefician a más de 25 millones de familias (alrededor de 113 millones de personas), es decir, el 19% de la población de América Latina.