Moradores no aceptaron negociaciones, el día martes volverán a las calles.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


Moradores de Lídice de Capira, salieron a las calles a exigir la culminación del proyecto de construcción de la carretera que da acceso a esta comunidad.
Desde las 6:00a.m. de este este viernes 27 de mayo, los manifestantes con pancartas en mano cerraron la carretera Interamericana y solicitaban la presencia del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
Aseguran que el titular les debe una respuesta de los 5.9 kilómetros de carretera, que se entregó mediante orden de proceder por la suma de B/.1,915,300.00.
El proyecto incluía la rehabilitación de la carretera del corregimiento Lídice, trabajos para la reparación y mantenimiento de los puentes vehiculares, limpieza general de puentes, reemplazo de juntas, conformación de cauces, rehabilitación de rodadura (losas de puentes), además de la rehabilitación de cuatro puentes ubicados en C.P.A. Filipinas, sobre los ríos Murciélago, Bollo y Perequeté.
Se conoció que el MOP emitió mediante nota de prensa del 24 FEBRERO 2022, que verificó a través de inspecciones que no se estaban llevando a cabo los procedimientos del pliegue de cargos establecidas en el contrato, por lo que detuvo el proyecto para hacer los correctivos necesarios.
El movimiento Sociedad civil de Lidiceños, destacó que hasta la fecha no llegan con las respuestas, mientras tanto la comunidad sufre otro proyecto inconcluso por el mal estado de las calles. Cansados de la situación presentaron un pliegos de peticiones y hasta que no sea cumplido en su totalidad, mantendrán las acciones de protesta.
En el documento exigen que: el 75% de la mano de obra requerida para la construcción de la vía sea de la comunidad afectada, adicional que el material que resulte de la remoción de la antigua carretera sea donado a la Junta Comunal y que el MOP, determine con fecha y hora el inicio de la construcción.
Po su parte la gobernadora de Panamá Oeste Sindy Smith, como mediadora explicó en una entrevista a TVN Noticias “que se hizo un proyecto que se levantó con un monto aproximado de 1 millón 915 mil balboas, pero debido al avance de las lluvias se fue llevando la carretera y la ingeniería del Ministerio de Obras Públicas recomendó hacer una carretera que fuera más sólida porque lo que se había planificado no iba a ser suficiente”.