Resolución admite que prestador de servicio eléctrico asuma toda la responsabilidad por daños causados a empresario.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


Las constantes interrupciones eléctricas que se dan en el sector Oeste, suman cuantiosas pérdidas monetarias que afecta tanto a usuarios residenciales como a dueños de comercios.
En Panamá Oeste fueron más de 900 reclamos de electricidad que registró la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) en el 2021, dentro del cual se presentó la reclamación por el cliente Carlos Espinosa, contra la empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S. A. (Edemet/Naturgy) por pérdidas avícolas.
Bajo la resolución 822 del 24 de febrero de 2022, la ASEP ordena resarcir los daños de los bienes (pérdida de pollos), previamente reclamados. También advirtió a la empresa eléctrica que “de no acatar la decisión adoptada dentro del plazo de los treinta (30) días calendarios descritos, no se admitirá la reparación del bien, quedando en la obligación de pagar al reclamante el doble del valor de reposición”.
Emite que a partir de la notificación, la empresa eléctrica deberá remitir los documentos que corroboren el acatamiento de la decisión adoptada, sin perjuicio de las sanciones administrativas que puedan originarse, producto de su incumplimiento.
Todo ello, basados en los daños causados por la interrupción eléctrica ocurrida el pasado 16 de septiembre de 2021, aunado al cúmulo de interrupciones anteriores que afectaron una Planta Eléctrica Marca 165A serie X18J443449, Motor PEPE6o68Eoo6629, con capacidad l25Kw en 240 Voltios monofásica, modelo para uso Stand By, de una productora Avícola ubicada en el distrito de La Chorrera, corregimiento El Arado.
De acuerdo al demandante los daños que hasta el momento han registrado producto de la prolongada interrupción es, la causa directa de la muerte de cincuenta mil doscientos diez (50,210) pollo, con peso promedio de 3.70 libras y todos los gastos que sean generados a causa de esos evento tales como: gastos relacionados a la disposición final de todos los pollos muertos, para lo cual se requirió maquinaria (Retroexcavadora para apertura y sellado de fosas), equipos de carga (camiones) y personal, gastos para el proceso de levantamiento de todos los pollos muertos y gastos incurridos en la realización de una inspección técnica de todos los sistemas eléctricos a fin de determinar las posibles causas.
El empresario Carlos Espinosa, expresó a este medio sentirse muy contento por los resultados favorables de la resolución. Admitió que fue un proceso largo y solo espera que culmine de la mejor manera, ahora que pasa a manos de la empresa Naturgy. Referente a la cuantía que deberá resarcir el prestador de servicios por los daños materiales, destacó que es un tema que manejan sus abogados.
Por su parte, la empresa Naturgy informó su posición ante este hecho donde describe: “La distribuidora es una empresa respetuosa de la institucionalidad, por lo que no pueden dar comentarios sobre reclamos de clientes regulados, no obstante, reiteramos nuestra confianza en el sistema y las instituciones, así como en las normas regulatorias y leyes vigentes”.