La Lora es una de las 7 especies de tortugas que está en peligro crítico.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com


El vivero Tortubank de playa Cabezo en el distrito de Chame, fue el escenario del nacimiento de las primeras 158 tortugas marinas de la especie Lora o Golfina (Lepydochelys olivacea).
Cándida Jackson, enlace de la Sección de Costa y Mares del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, manifestó que con el establecimiento de este vivero, se busca reducir las amenazas que enfrentan las tortugas marinas en esta zona, reubicando las nidadas en riesgo a un sitio seguro, que pueda aumentar el porcentaje de sobrevivencia de neonatos de tortugas.
Señaló que este vivero ubicado en las inmediaciones cedida por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en Punta Chame, cuenta con una capacidad de 252 nidos, en donde se estarían protegiendo alrededor de unos 25,200 huevos de la tortuga Lora o Golfina (Lepydochelys olivacea), lo que ayudará significativamente para llevar un mejor manejo de la especie y su preservación en esta zona del pacifico.
“Hemos reportado un número considerable para ser el primer nacimiento de las cuales se les practicó el procedimiento de estudio, este vivero minimiza las áreas de riesgo o las amenazas a las que se enfrenta la anidación normal de los especímenes.
Se espera para los próximos días se den más nacimientos de los otros nidos que están siendo monitoreados, por los voluntarios residentes del Complejo Playa Caracol y de la Organización My Living Planet en conjunto con personal de MiAMBIENTE Panamá Oeste comprometidos con esta labor de protección y conservación de esta especie.
La tortuga Lora está catalogada como una especie en “Condición Vulnerable” en el Apéndice I de CITES en Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con Ley 8 del 4 de enero de 2008, Que aprueba la “Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas” está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.