Existen 12 señales que los padres de familia deben estar alertas para identificar el cáncer infantil.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


El cáncer infantil entre ellos la leucemia enciende las alarmas de prevención en Panamá Oeste, al ser la segunda provincia del país con más casos, según datos revelados por la Fundación Amigos de Niños con Leucemia y Cáncer (FANLYC).
Actualmente Panamá Oeste, mantiene 113 casos de niños, con leucemia y cáncer; por lo que es importante el apoyo asistencial, las visitas al médico pediatra con cierta regularidad y mantener un estilo de vida saludable desde pequeño, esto incluye su alimentación y actividad física, para prevenir o detectar cualquier enfermedad a tiempo, así lo informó Leslie Ducruet, directora ejecutiva de esta fundación.
En medio de una charla interactiva con personal de la Caja de Seguro Social (CSS) de esta provincia, destacó los signos y señales de alarma que debe mantener el adulto para detectar a tiempo el cáncer infantil.
Ducret, recalcó que existen 12 señales entre ellas los moretones frecuentes y fiebre sin causa aparente, cansancio, pérdida de peso, dolor de cabeza y vómitos, crecimiento de los ganglios, manchas blanca en el ojo cuando le da la luz directa, y para poder sospechar que es cáncer, el niño o el adolescente debe presentar una combinación de dos o más de estos síntomas.
La leucemia, tumores cerebrales y linfomas, son los casos más frecuentes de cáncer en niños, siendo la leucemia el más común, cuyas estadísticas demuestran que 1 de cada 2 niños, morirán de cáncer en los países en vías de desarrollo, por haberse diagnosticado tardíamente este padecimiento.
Se desconocen las causas de esta enfermedad, solo podría decirse que en un 5% se debe a factores genéticos e inmunodeficiencias congénitas no adquiridas, enfermedades que se desarrollan cuando el sistema inmunológico presenta fallas para defenderse de ciertas infecciones.
Por cada niño que no sobrevive al cáncer se pierden en promedio 70 años de vida productiva y una de cada tres personas, tendrá cáncer a lo largo de su vida, de acuerdo al reporte de los ejecutivos de la Fundación Fanlyc.