La Chorrera, marca una baja en inversiones residenciales de casi el 30.7% comparado con los primeros meses del 2020.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


Aunque con valores inferiores al año pasado, en febrero de 2021 los permisos de construcciones, adiciones y reparaciones particulares residenciales y no residenciales en algunos distritos del país registraron un impulso por el orden de los 54.6 millones de balboas, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
El 87.0% del valor de los permisos de construcción registrados se enfocó en la clase residencial por un monto de 47 millones 580 mil 443 balboas destacándose los distritos de Aguadulce, David con más del 90% seguidos por Chitré, Panamá, Santiago y La Chorrera.
Sin embargo, en la comparación interanual acumulada de los dos primeros meses de 2021 registraron permisos de construcción por el orden de 88.2 millones de balboas reflejando un 55.4% menos en comparación con enero y febrero de 2020.
En el caso puntual de La Chorrera, marcó una baja en inversiones residenciales de casi el –30.7% comparado con el año pasado. Según el reporte oficial los permisos de construcción registraron un monto por 2millones 724 mil balboas correspondientes a 106 construcciones nuevas residenciales en dicho periodo y para el distrito de Arraiján, se refleja una leve caída de -9.4%. con permisos de construcción valorados en 2 millones 612 mil balboas por debajo de la cifra que reflejó ese mismo periodo de 2020.
En cuanto a los permisos no residenciales tramitados en estas áreas, fue por un monto de 777 mil 287 balboas, un 88.6% menos que el año anterior.
Esta es una nueva señal de que a pesar de la reactivación del mercado, la construcciones se vieron afectadas tras la recesión que comenzó con la pandemia y problemas en servicios básicos que aquejan esta zona del país, como lo es la falta de agua.
Las estimaciones de crecimiento económico para Panamá Oeste, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), confían en un dinamismo de parte del sector de la construcción el que sería impulsado en gran parte, por la ejecución de proyectos de inversión pública, entre estos se encuentran el Cuarto puente sobre el Canal de Panamá, Ampliación a 8 carriles, Corredor de Las Playas y la construcción de la Línea 3 del Metro, que ayudarían a restablecer la economía en estos dos distritos.