Redacción Entremes/


El Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud (ICGES) está preparado para recibir el primer lote de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, ya que Panamá cuenta con cuatro congeladores para almacenarlas a una temperatura de -80°C, una vez lleguen al país, y que se pueda iniciar el proceso de vacunación. Así lo informó el director de esa entidad de estudios científicos, Juan Miguel Pascale.
El director médico del ICGES explicó que el almacenamiento de esta vacuna es diferente al de las otras, ya que requiere un ambiente de bajas temperaturas y en el país hay pocas infraestructuras que cumplan con estas especificaciones, esenciales para estas vacunas de ácido nucleico, específicamente de ARN mensajero.
Al respecto, el director del Gorgas precisó que la institución a su cargo tiene inicialmente a disposición tres congeladores de última generación de -80 °C y uno de respaldo al Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Pascale detalló que los congeladores que se encuentran ubicados en el Banco de Suero del ICGES se conectan a un programa informático denominado EDCHAN, versión 2.2, el cual consiste en una sonda que permite monitorear la temperatura: si sube, baja o si se presenta alguna irregularidad, inmediatamente emite una alerta.
Para prevenir alguna contingencia, hay un personal técnico capacitado cuya función es verificar el funcionamiento de todo el equipo que se encuentra en esa área. Además, Pascale dijo que se cuenta con una planta eléctrica, en caso de que se presente alguna falla en el suministro, para que los congeladores puedan continuar trabajando de forma óptima.
Sostuvo que las vacunas de otras casas farmacéuticas que lleguen al país no necesariamente requerirán de estos congeladores especiales, ya que podrían almacenarse en un sistema de refrigeración normal, en temperaturas que van desde 2°C a 4°C. Tres de los cuatro congeladores con los que ya cuenta Panamá están bajo la administración del Gorgas y el otro, en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (INDICASAT), ubicado en la Ciudad del Saber.
Para concretar la adquisición de esta vacuna, el Ministerio de Salud (MINSA), conformó una mesa de trabajo para la organización y desarrollo del proceso de vacunación COVID-19 en todo el país, que consta de cuatro fases. La primera etapa establece la identificación de quiénes serán vacunados; la segunda contempla todo lo concerniente a la logística, que incluye traslado, almacenamiento, cadena de frío y distribución.