Defensor del Pueblo recibe explicación del IDAAN por falta de agua.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


Ante las constantes denuncias por la escasez de agua potable que viven los residentes en Panamá Oeste, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González pidió formalmente una explicación al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
La disponibilidad del recurso es un problema complejo en el que intervienen el incremento poblacional y el crecimiento inmobiliario desmedido, lo que apunta a ser uno de los principales factores de la carencia de agua en la región.
En esta provincia los clientes del IDAAN, se duplicaron en los últimos 10 años, pasando de 60 mil clientes, a más de 120 mil, aseguró el director del IDAAN, Juan Antonio Ducrue.
Explicó la situación que vive la institución primordialmente en el sector oeste del país, donde el aumento de barriadas provoca que exista una gran demanda. “Le hago un llamado a los municipios y descentralización porque nos debemos sentar para planificar el crecimiento urbano ya que no se puede crecer de una forma desordenada”.
Agregó que para abordar la situación que viven los residentes de Panamá Oeste, se requiere de 3 factores importantes como; capacidad de producir más agua potable, un programa de ampliación de las potabilizadoras del sector y transformar la distribución, con programa de optimización para utilizar mejor el agua.
Leblanc González reveló, que la institución encargada de distribuir el agua a nivel nacional requiere de mayor inversión por parte del gobierno Central para suministrar el recurso a los ciudadanos tanto de Panamá Oeste, como el resto del país.
Ahora la Defensoría del Pueblo emitirá un informe final sobre las quejas presentadas, sin embargo, reconoce los esfuerzos que realiza el IDAAN y destacó que la construcción de potabilizadoras demora por lo menos cinco años más para abastecer una parte de la población.