La reducción y el reemplazo será progresivo de los plásticos de un solo uso.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


A partir del 1 de julio de 2021, entra en vigencia la prohibición de comercialización de siete productos de plástico de un solo uso, de acuerdo a la Ley 187 de 2020, así lo informó la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
La ley dispone distintos períodos de implementación por productos, siendo hisopos plásticos para el oído, cobertores de plásticos para ropa de lavandería, varillas plásticas para sostener globos, palillos plásticos para dientes, palillos cocktail de plástico, palillos plásticos para caramelos y anillos para latas, los primeros siete en salir de las ventas a partir del 1 de julio.
Los locales comerciales como lavanderías, supermercados, abarroterías, minisúper, farmacias, restaurantes y comercios en general que vendan globos, sección de hogar y bebidas son los que principalmente deberán iniciar con el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso.
Se conoció que todos estos artículos deberán ser reemplazados por materiales reciclables, desechables, biodegradables o compostables (distintos al plástico).
En tanto a partir del 1 de julio de 2022, quedará prohibida la comercialización de tres productos como lo son los empaques plásticos para huevos, revolvedores de plásticos desechables y platos plásticos desechables y a partir del 31 de diciembre de 2023, los carrizos plásticos.
Corresponderá al Ministerio de Ambiente, la fiscalización de la implementación del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Plástico de un solo uso. Igualmente le compete la reglamentación de la ley, donde se establecerá la tipificación de las faltas.
Se estima que casi una tercera parte de todos los envases de plástico salen de los sistemas de alcantarillado y ocho millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina, según la ONU, de continuar así, promete para el 2050 la terrible cifra de 12.000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.