Gran parte de los casos provienen de contagios en el área de trabajo, en el sistema de transporte y en las festividades bailables.
Redacción EntreMes / info@entremespanamaoeste.com


El crecimiento de la curva epidemiológica de casos positivos de la COVID-19 en la provincia de Panamá Oeste, alertó a las autoridades de salud a analizar las estadísticas y adoptar medidas que frenen los niveles de contagio, para evitar lo que llamaron una ‘inminente cuarta ola’.
Las decisiones incluyen la instalación de puntos de control en los corregimientos que presenten la mayor cantidad de casos, para garantizar que los casos positivos se mantengan en cuarentena; iniciar desde este jueves, 23 de diciembre, operativos sorpresa en los centros de expendio de bebidas alcohólicas y de entretenimiento; incrementar las campañas de concienciación en la población sobre las normas de bioseguridad y fomentar la aplicación de las dosis de refuerzo a partir de los 16 años.
Kevin Cedeño, director de Salud en esta provincia, mencionó que gran parte de los casos provienen de contagios en el área de trabajo, en el sistema de transporte y en las festividades bailables. «Es importante que los dueños de locales cumplan con los aforos necesarios».
“Una de las medidas que hemos analizado es el cierre definitivo del establecimiento comercial” Añadió que por parte del Minsa de Panamá Oeste, ya se han aplicado unos 100 mil dólares en multas.
En tanto la gobernadora Syndi Smith recomendó a las autoridades de salud, que en la aplicación de las sanciones sean más enérgicos tanto en las sanciones como en la suspensión de eventos que no cumplan con las medidas exigidas por el MINSA. «Se ha demostrado que no lo están cumpliendo y allí están las consecuencias», destacó.
La reunión, que se realizó este miércoles, 22 de diciembre, en la Coordinación Provincial de la CSS incluyó un informe epidemiológico de la situación en la provincia, en el que se pudo conocer que existen 497 casos activos de COVID-19, con un porcentaje de positividad en las pruebas de 1.7 %.
La Dra. Lorena Merlo, jefa de Epidemiología, detalló que hasta la fecha existe un acumulado de 85, 261 casos positivos, 1219 defunciones y 36 casos nuevos reportados. «Estábamos manejando en promedio 200 casos y ahora se incrementó al doble; los reportes nuevos diarios eran de 20, ahora rondan entre 30 y 60 lo que indica que están apareciendo nuevos casos. Lo que buscamos es actuar antes de entrar en crisis», expuso la epidemióloga.
De los 497 casos activos en la provincia, 477 están en sus domicilios y 20 hospitalizados; así mismo destacó que los distritos con más casos positivos son Arraiján (262), La Chorrera (194), Capira (20), Chame (14) y San Carlos (7).
El equipo acordó mantenerse vigilantes y continuar el trabajo en equipo para evitar una nueva etapa de crisis. Se propuso aislar a los casos positivos en hoteles para cortar la línea de transmisión en las familias y mantener un acercamiento con los comerciantes para que cumplan al 100 % con las normas, entre ellas el cumplimiento de los aforos y la solicitud del código QR.