Reportaje Especial | Eva Pérez | Publicidadentremes@gmail.com
El verde pasto que rodea las montañas del distrito de Capira, trayecto que trae consigo el olor de río, ruido de aves y las siluetas de las mesetas como obra perfecta de la naturaleza, son parte donde el Canal de Panamá retoma la iniciativa de construir un reservorio para garantizar la seguridad hídrica los próximos años.
Campesinos y dirigentes de las comunidades de Tres Hermanas, Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, San Cristóbal, y La Conga, expresaron a este medio local, sus inquietudes y el rechazo rotundo ante el avance de este proyecto bajo el nombre: “Diseño, Construcción y Operación de un Reservorio Multipropósito en Tramo Medio de Río Indio”.
Valentín Martínez, residente en Tres Hermanas, narró como la ACP, les ha planteado salir de sus tierras, a través de un “proyecto de desarrollo humano” ; contó con preocupación que sus tierras representan ese vínculo y valor, que les ha dado frutos entre sus siembras y cosechas para mantenerse de generación en generación.
¿Qué va a pasar con todos los moradores, dónde seremos reubicados? son las interrogantes sin respuesta”, precisó.
“Hasta la fecha la ACP, no habla de monto por indemnizaciones y de hacer el proyecto, no han mostrado a la gente afectada los lugares que estarían disponibles para reubicarnos y si realmente nos interesa salir de aquí”. recalcó Martínez.
El activista manifestó que los campesinos desconocen también los estudios de impacto ambiental del proyecto, alegando la gran pérdida de biodiversidad que esta inundación provocaría.
Según el representante de Cirí de Los Sotos, Isidro Pascual, muchos buscan esta zona del país para generar grandes proyectos, pero terminan no viendo los beneficios.
“Hoy día, a una hora y media de la ciudad, carecemos de luz eléctrica, servicios básicos de salud, ambulancias, escuelas y caminos de acceso para transportar nuestros productos”.
El distrito de Capira, por muchos años ha sido clave para garantizar agua a la vía interoceánica y residentes aseguran no palpar los aportes directos en sus comunidades.
Durante el recorrido, EntreMes observó oficinas comunitarias del Canal de Panamá, además de un grupo de empadronados contratados por una empresa privada. Nos explicaron que son los encargados de hacer visitas domiciliarias, para levantar un censo de estas áreas.
EntreMes se contactó con el departamento de prensa y se intentó coordinar con voceros del Canal, pero al cierre de esta nota no recibimos respuestas.
En la página pancanal.com, destaca que han llevado a cabo unas 40 reuniones comunitarias en referencia al proyecto Río Indio, de las que han participado alrededor de 2,000 personas, desde septiembre de 2023.
Para la ACP, el área geográfica que comprende el río Indio fue ampliamente estudiada y analizada, para garantizar a mediano plazo la demanda de agua, que en función del consumo, la evaporación y la necesaria para la operación estaría agotada en 10 años.
¿Que incluye el proyecto?
De acuerdo a una volante informativa proporcionada por la ACP. a los moradores de tres comunidades de Capira, describe que el proyecto propuesto consiste en una represa principal entre El Limón de Chagres y Tres Hermanas, más tres presas auxiliares para reforzar los puntos bajos del embalse ubicadas en la comunidades de El Limón, Quebradas, Los Cedros y El Hinojal, un Túnel trasvase subterráneo desde El Limón al Lago Gatún y un Campamento para la obra.
Además indica que la construcción estaría lista en un periodo aproximado de 4 años.
El embalse contempla un llenado hasta llegar a la altura de agua a unos (80.05 metros), inundando unas 4,600 hectáreas , para almacenar 1,500 millones de metros cúbicos de agua; agua que requerirá el Canal de Panamá para solventar su escasez de cara a las operaciones de la vía marítima.
El documento también señala que 36 comunidades serán afectadas permanentemente, entre las que se encuentran sectores de Panamá Oeste como: Los Uveros de Cirí de Los Sotos, Quebrada, La Conga Abajo, Tres Hermanas, El Zahino y Cerro El Clavo que desaparecerán completamente.
Esta iniciativa dejará bajo el agua estas tierras, donde hoy arropan los sueños y esperanzas de miles de campesinos de Capira…