Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Revista EntreMes de Panamá Oeste, se trasladó hasta la cocina de doña Martha García, para conocer de cerca como se preparan para la elaboración del tamal en la época decembrina.
Hacer tamales es un arte culinario que llena a los hogares panameños de tradiciones. Para algunos, la navidad y fin de año es el momento oportuno para compartir esas costumbres que han trascendido por años.
La familia García, ha mantenido esta tradición por tres generaciones. El aroma del fogón y maíz nos reciben y se entrelaza con la historia de esfuerzo, de esta mujer oriunda de La Chorrera.
El trabajo para preparar su famoso platillo comienza desde las 4:00 de la mañana, con enormes ollas a fuego lento que preparan el guiso, después de 4 horas de cocinado el maíz, se unen al trabajo su hija y su madre para cumplir a tiempo con los pedidos.
El aroma de los condimentos, colores y sabores que rellenan los tamales se convierten en verbena y algarabía que dan vida a las fiestas decembrinas.
En lo que va de diciembre, Martha nos cuenta que ha amasado más de 1quintal y medio de maíz, actividad que realiza por que cada año la buscan para complementar la mesa de muchos residentes, con sus populares tamales.
Dentro de la entrevista nos compartieron sus más preciados recuerdos — así como el origen de sus recetas.
Doña Martha, como es conocida, aprendió esta receta de su madre, quien le enseñó el valor de mantener vivas las tradiciones.
Para estas fechas no solo esperan incrementar las ventas , pues a pesar de los altos precios de los rubros han decidido mantener los costos y la misma sazón.
El origen del tamal ha sido disputado por varios países de América, sin embargo, no se han obtenido pruebas suficientes para atribuirlo a alguna cultura o país en particular. Diversas variedades de tamales han sido desarrolladas en casi todos los países del continente americano, especialmente en México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Bolivia, los países de Centroamérica, donde el maíz tiene preponderancia en la dieta.
El dato
El precio de los tamales depende del tamaño y su relleno existen de setenta y cinco centavos hasta dos dólares con cincuenta centavos.