Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
En un operativo contra el dengue en el corregimiento de Veracruz en Arraiján, el Ministerio de Salud y el Instituto Conmemorativo Gorgas (ICGES), iniciaron una investigación científica para determinar el aumento de los casos este sector.
Ricardo Torres Castillo, director de la región Metropolitana de Salud, mencionó que el ICGES envió el apoyo técnico y médico para el trabajo en campo en la vigilancia epidemiológica, con el fin de captar pacientes febriles para aplicarles pruebas serológicas y determinar el tipo de dengue que circula en el corregimiento de Veracruz.
“Esto nos permite tener un panorama más amplio y claro de la realidad que estamos viviendo y recordar que a nivel nacional tenemos los cuatro serotipos de dengues circulando”, agregó Castillo.
Por su parte, Jean Paul Carrera, investigador en Epidemiología y Virología del ICGES, dijo que el Gorgas está evaluando evidencia científica para determinar cuáles podrían ser los factores que están ocasionando el incremento de casos en la región.
Agregó que, se investigan varios componentes: el virus extraído de los pacientes enfermos para determinar el código genético, al vector estar infectado con algún serotipo, además encontrar evidencias de la resistencia al químico que utilizan para el control.
Datos emitidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mencionan que, en comparación con el mismo período de 2023, todos los países de la región registran un incremento de casos.
Este aumento puede atribuirse a diversos factores, entre los cuales destacan los cambios y la expansión territorial del mosquito Aedes aegypti, su principal vector. Este mosquito ha ampliado su alcance a zonas donde antes no estaba presente, favorecido por fenómenos como El Niño y el cambio climático.