Exhortamos a los transportistas a detenerse en los Puestos de Control de Movilización.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Reforzar la vigilancia de los puestos de control de movilización de animales y la liberación de moscas estériles en Panamá Oeste, Herrera y Veraguas, forman parte de las acciones inmediatas para el control y la erradicación del gusano barrenador.
Las acciones la coordinan las Direcciones de Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) junto con la Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG).
Estas dependencias, esperan la emisión de un decreto para que los productores no evadan los puestos de control y permitan que los animales sean inspeccionados para evitar que el gusano se propague a otras áreas del país.
De acuerdo al director de COPEG por Panamá, Enrique Samudio, actualmente se hace un rastreo buscando nuevos casos y nuevas notificaciones, por lo que se les hace un llamado a los productores a reportar si detectan algún caso de gusano barrenador en sus animales para responder de manera inmediata y controlarlo.
La miasis o gusanera causada por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) es una enfermedad parasitaria que afecta a los animales vivos de sangre caliente, producción, mascotas y a los seres humanos.