Recuerdan al gobierno proteger las garantías fundamentales.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Desde el trágico hecho registrado este martes 7 de noviembre en la vía Interamericana en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, donde dos manifestantes perdieron la vida, varios sectores condenaron los actos de violencia injustificada y pidieron se respete el derecho al libre tránsito.
El gremio empresarial hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome acciones de protección a la vida y la propiedad de los ciudadanos, y castigue aquellos que sin ninguna razón siembran el caos y promueven la confrontación.
Por otro lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo GIl, le envió una carta al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, para que indique las medidas que está tomando esta institución para garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos.
En tanto, la Defensoría del Pueblo ponderó la necesidad de restaurar el clima de paz a través de espacios de diálogos, respetando el derecho a la protesta social pacífica, como un instrumento de expresión colectiva.
El Municipio de Chame, también mostró su solidaridad con los familiares de las víctimas y señaló en su comunicado “que la violencia y las armas no deben apagar la vida de inocentes, ni callar las voces que reclaman por un mundo justo y en paz”.
Así mismo el Ministerio de Educación (Meduca) lamentó profundamente el fallecimiento de dos personas, uno de ellos docente quien laboraba en el Centro Educativo de San Carlos a la vez que rechazó todo acto de violencia que atente contra la comunidad educativa y la convivencia pacífica”, manifestó el Meduca.
Las protestas en contra del contrato minero ya han cobrado la vida de 4 manifestantes a nivel nacional, que hoy son los nuevos mártires de la patria.