Relleno Sanitario El Diamante es un modelo de gestión integral de desechos.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Desde el fin de semana que se encendieron las alarmas en la comunidad de La Chorrera, por la decisión de la AAUUD de enviar los desechos de la ciudad, al relleno sanitario de este distrito, la situación trajo consigo una serie diferencias entre autoridades del gobierno que insistían que era una ayuda por “emergencia sanitaria”.
El alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez se refirió al tema dejando claro, que cada municipio deben encargarse de su basura. “Eso que se dio el viernes nos sorprendió, yo llamé a la Gobernadora y me dice que tampoco le habían comunicado ese tema, y decir que iban a botar la basura acá en La Chorrera, creo que fue una falta de respeto, sin consultar antes”.
Velásquez reconoce que es costoso el manejo de la basura y su tratamiento, pero la empresa metropolitana de Aseo Emas by Veolía, ha hecho un excelente trabajo creando una infraestructura de gestión integral para los residuos.
“Este relleno tiene la capacidad instalada de 30,000 metros cúbicos para gestionar desechos comerciales, hospitalarios e industriales altamente peligrosos, garantizando un tratamiento sostenible y en estricto cumplimiento de las normas ambientales; cumpliendo una labor importante en apoyar la economía circular del distrito”.
Hoy aunque el tema fue resuelto, pidió a la población tener conciencia sobre el manejo de los desechos y el reciclaje en La Chorrera ya que, confirmó, que uno de los problemas a los que se enfrenta es la quema de llantas, donde no se ha podido regular esta actividad en Panamá Oeste.