Corredor de Playas ahora es Viaducto La Chorrera.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
El ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, durante la sesión de la vistas presupuestarias 2024, fue cuestionado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, por proyectos que se ejecutan en la provincia de Panamá Oeste.
Uno de los puntos más cuestionado fue: ¿cuándo empezarán las obras del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá?, a lo que Sabonge respondió que los primeros trabajos en campo deberán iniciar en el mes de octubre, además dio una fecha probable sobre su entrega.
Aclaró que este proyecto ser reestructuró y se disminuyó el valor de construcción del mismo a 1,227 millones en construcción, más los costos financieros.
“Vamos a iniciar con trabajos de mejoramiento de suelo con columnas de grava en Panamá Oeste y a empezar con un pilote de pruebas del lado este del Canal.”, sostuvo.
Mencionó que este puente se diseña por fases y ya se ha reunido con los alcaldes de los Municipios de Panamá y Arraiján, para la aprobación de los planos de construcción de las primeras fases.
También fue indagado por el desarrollo del antiguo proyecto Corredor de Las Playas en Panamá Oeste, ahora llamado Viaducto de La Chorrera, el cual se le redujo su costo.
“Lo que hicimos fue priorizar y en vez de gastarnos $800 millones en el Corredor de Playas, lo reducimos a lo necesario que es el viaducto de La Chorrera. El resto del dinero lo repartimos en proyectos como “llave en mano” realizado en todo el país “, señaló Sabonge.
En la sesión se discutió, el proyecto la ampliación de la vía Mariano Rivera – Hospital Nicolás A. Solano, que se necesita con urgencia debido al crecimiento de esta área, pero aún no ha sido certificada para realizarse con el presupuesto.
Para el MOP, se le recomendó, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, un presupuesto de $1,390.1 millones.
Sin embargo, 808.2 millones son ingresos propios; para funcionamiento $ 31.5 millones, para inversión $ 776.7 millones y para transferencias de capital a la empresa Metro de Panamá $ 581.9 millones.