El plan tiene un costo de inversión de 38.5 millones de balboas.


Eliminar las grasas que desechamos en nuestro hogar a través de los desagües, sumideros e inodoros de las residencias, genera un grave problema que termina por afectar a todos.
A ello se le suman los trapos y cartones que son botados en la red sanitaria, causando el frecuente desborde de aguas residuales en estos dos distritos de la provincia de Panamá Oeste.
De acuerdo con el Ing. Juan Manuel Peralta, supervisor de Operación y Mantenimiento de Panamá Oeste del Programa Saneamiento de Panamá, durante el mes agosto de 2021, a través de la empresa contratista Consorcio Saneamiento ASB, se viene intensificando las acciones de limpieza de las redes sanitarias, tanques sépticos y plantas de tratamiento que se estarán desarrollando en los próximos 4 años en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Los trabajos realizados consisten en limpiar el sistema sanitario, desde las redes ubicadas en las calles que conducen el agua residual hasta llegar al tanque séptico.
Peralta recalcó, que se ha dado respuesta inmediata a las comunidades de El Clavel, Villa Nery, La Florida, Villa de las Oropéndolas, Parque de Las Villas, Eco Gardens, Parques de Oviedo, Vallerregio, Los Rosales, Altos de San Gabriel, Jardines del Oeste, Ciudad del Futuro, El Edén, San Bernardino, Villa de las Praderas y Hato Montaña en el distrito de Arraiján; mientras que en el distrito de La Chorrera tienen programado este mes de agosto en los sectores de Villa del Carmen I y II, Jardines de San Francisco I y II, Colinas del Valle, Loma Linda, Quintas del Pacífico y Verde Mar, que presentan graves problemas con el estancamiento de aguas residuales en sus urbanizaciones.
Hemos evidenciado gatos hidráulicos, desechos, telas, cartón y grasas que son depositados por los propios residentes, por lo que ya hemos realizado algunas visitas para explicarles como ellos deben utilizar y cuidar el sistema sanitario de manera correcta, detalló.
El funcionario hizo un llamado a los moradores de los distritos de Arraiján y La Chorrera, para que eviten depositar desechos sólidos y aceite de cocina, ya que estos aportan al colapso de las aguas residuales.
Este plan ejecutando por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), en las diferentes barriadas de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la Provincia de Panamá Oeste, tiene una inversión de 38.5 millones de balboas.