Entre las prohibiciones, y otras tantas se faculta a las unidades de la Policía Nacional a desalojar el área requerida.
María Osorio/ publicidadentremes@gmail.com
Una Resolución No 035-2022 emitida el 28 de diciembre por la Gobernación de Panamá Oeste, en la que se enumeran una serie de prohibiciones y horarios en referencia para el uso de playas, ríos y balnearios de esa provincia, ha generado preocupación en el sector turismo.
Solo el 02 de enero, día de asueto nacional, más de 135 buses de ruta y privados fueron retornados del distrito de Chame y San Carlos, por las autoridades del
Tránsito por no contar con los permisos correspondientes, causando una lesión económica a las actividades turísticas que se comercializan en esta zona del país.
Ante esto la Gobernación de Panamá Oeste, ha reiterado las normas de ingreso a las playas y que los buses de paseos están prohibidos.
Adicional a ello, el operativo de verano incluye un férreo dispositivo de verificación para los conductores, que de incumplir, los mismos están sujetos a la suspensión de la licencia y la remoción del vehículo con grúa.
Las denuncias por redes sociales no se hicieron esperar, tal como: Sabrina Bacal quien destacó: ” Ver el atardecer en las playas ahora está prohibido en #PanamáOeste. Cómo las autoridades no pueden controlar los desórdenes y el crimen, deciden violar los derechos de los ciudadanos, y de paso, darle otra estocada más al turismo. ¿Acaso el cumplimiento de la ley tiene horario?, otro que crítico duramente la medida fue el Defensor del Pueblo que escribió en su cuenta de Twitter:
Entre tanto la Cámara Nacional de Turismo, CAMTUR, mediante un comunicado solicita con carácter de urgencia que la Autoridad de Turismo interceda para eliminar esta Resolución, considerando que las regulaciones emitidas, «afectan no solo al desarrollo de la actividad turística sino del propio panameño, que aprovecha estos momentos en familia afianzando costumbres culturales como de iniciar el año bañándose en el mar«.