Piden unidad, respeto y diálogo, por el bien del país.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
Gremios representativos de negocios turísticos, urbanísticos y hoteleros de la Riviera Pacífica que abarca las provincias de Panamá Oeste y Coclé, han manifestado su preocupación ante la actual crisis, que acorralan un sector ya debilitado.
La crisis que se ha generado en el país por la Ley 406 que aprueba el Contrato Minero no solo amenaza al sector turismo, sino también a la cadena de suministro, el acceso a los servicios esenciales como educación y salud.
Indican que el turismo entre estas dos provincias es una de las principales fuentes de ingresos y empleo para la Riviera Pacífica, pero la situación actual ha erosionado significativamente la imagen de esa región como destino turístico seguro y pacífico.
Alertan que si no se logra una solución concertada, se intensificará la crisis en la zona con la consecuente pérdida de empleos afectando directamente a familias y comunidades, contaminación medioambiental que podría tener consecuencias a largo plazo en nuestra biodiversidad y salud, de cerrarse las operaciones de manera incorrecta, el sacrificio futuro de obras públicas, limitando el desarrollo y progreso del país, Pérdida de ingresos a la Caja del Seguro Social, debilitando aún más nuestra estructura de bienestar social.
Adicionalmente, mencionaron el deterioro de las finanzas públicas resultando en reducción de subsidios esenciales de los cuales depende la sociedad, exacerbando la desigualdad, el descontento y la pérdida del grado de inversión.
En la Riviera Pacífica panameña operan 30 hoteles y hostales que disponen de 4.500 habitaciones, y es fuente de empleo para 10 mil personas de forma directa e indirecta.