“No existe una planificación para dotar de agua potable a las comunidades y encima contaminamos nuestras fuentes hídricas.”
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com


La comunidad de Río Congo en La Chorrera, están en alerta ante la contaminación que están sufriendo sus principales afluentes, debido a la gran cantidad de lixiviados, residuos de concreto y aceites, que se sospecha fueron vertidos por parte de una empresa concretera, ubicada en el sector de Loma Alta.
La denuncia pública que hace el propio representante Eliécer Zambrano, en nombre de todos los residentes, señala éste hecho como un “crimen ecológico” que está cometiendo la empresa privada contra la fauna y flora de su corregimiento.
El hallazgo se da luego que se iniciaran unos trabajos de dragados al río para devolverle su cauce, que también se ha visto afectado por los deslizamientos de tierra.
“Hemos captado en fotos y videos los desechos sólidos vertidos a la quebrada principal,del Río Congo, los cuales fueron enviados a Mi Ambiente. Los residentes son testigos de lo que esta sucediendo en esta área que por lo general era una reserva de peces, tortugas, sardinas y chogorros, especies marinas que han ido pereciendo producto de la contaminación”, señaló Zambrano.
Aunado a esto, explicó que el desarrollo de proyectos residenciales han canalizado los afluentes con tubos que no son del diámetro debido y eso ha causado el colapso de las tuberías que van liberando y provocando sedimentación e inundaciones a los vecinos , en esta temporada de lluvia que ya comenzó.
Esta problemática ha sido discutida ante el Concejo Municipal de La Chorrera, donde ya han citado a dos promotoras, por estar deforestando la servidumbre del rio, pero no han realizado los correctivos para evitar un desarrollo insostenible al tiempo, dijo el funcionario.
Río Congo se ha caracterizado por poseer una abundante flora y conversar el verdor de sus campos; sin embargo hoy día se enfrenta a situaciones ambientales muy puntuales que amenazan con acabar con sus ecosistemas.
La comunidad solicita la presencia de Mi Ambiente, Minsa y el Mop, para que se realicen los correctivos que según manifiestan pueden afectar la calidad del agua de las diferentes fuentes hídrica que abastece al Río Caimito, emblema histórico de La Chorrera.