Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Por presuntos delitos de corrupción de servidores públicos, peculado de uso, abuso de autoridad e infracción de los deberos de los servidores públicos y extralimitación de funciones públicas, es la denuncia penal que cae sobre la alcaldesa de Arraiján Stefany Peñalba.
La denuncia fue interpuesta el pasado 10 de septiembre, ante la ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.
De acuerdo con el documento, Peñalba habría violado el artículo 349 del Código Penal, en el que se establece que el servidor público que acepte un nombramiento, perciba una remuneración sin prestar el servicio al cual ha sido designado, sin causa justificada será sancionado con $150 a $300 días multa o trabajo comunitario.
También se señala, que incurrió en el delito de dualidad de funciones al estar nombrada en la Asamblea y ostentar el cargo de alcalde del distrito de Arraiján. Además, el documento detalla que habría incurrido en el delito de abuso de autoridad contenido en el artículo 355 del Código Penal.
A la vez, plantea una serie de nombramientos de familiares como funcionarios del Municipio de Arraiján, lo que constituye un acto de nepotismo y falta a la ética como servidora pública.
Sobre este tema, se denuncia el nombramiento de una prima de la alcaldesa, que supuestamente ha sido nombrada como Secretaría de la Administración Municipal, mientras que el vicealcalde presuntamente mantiene a cuatro familiares, entre ellos un hermano en el cargo de jefe de Transporte de la Alcaldía y también a una cuñada como su secretaria.
Este medio local intentó coordinar con la máxima autoridad de este distrito , pero no responde los mensajes, ni las llamadas hechas a su teléfono celular.
Me parece pernicioso y hasta intencional, que las Autoridades Competentes, que tienen más “jerarquía y rango” no le llamen la atención a esta funcionaria pública, por los errores y faltas que está cometiendo en el ejercicio de su mandato, obtenido en el torneo electoral; como si estuviesen esperando astuciosamente (no actuando, ni emitiendo llamados de atención por las equivocaciones y errores, esperando uno más grave) que la lleven a la destitución, revocatoria de mandato, o que vaya a acompañar a un exalcalde de Arraiiján en su recaudo. No se ha escuchado nada de la Gobernadora, ni del Ministro de Salud del actual gobierno del presidente Mulino. La alcaldesa admitió públicamente que tiene cuatro perros, para calmar el escándalo e irritación de la gente, pero admite que está incumpliendo la resolución del antiguo Ministro Terán, de tenencia máxima de dos animales por especie en áreas urbanas; paraece algo tonto, pero a los hermanos Sandoval los multaron por no cumplir con las restricciones de movilidad sobre el COVID-19, y la Ministra de Salud en turno, se atrevió a multar al PRD, por lo mismo, pero entonces ninguna autoridad si quiera le dice a la alcaldesa, mande sus perros a otro lugar, y quédese con los permitidos, y no incumpla la normas, porque Usted es Autoridad y debe dar un buen ejemplo. En otro caso, también podemos ver en un video, a la alcaldesa promocionando una carretera en Veracruz, pero sentada en el vagón de un pick up en movimiento, como si el Reglamento de Tránsito no existiene, siendo ella la encargada de impartir justicia en lo relativo al tránsito de vehículos, y el Director de la ATTT, ni siquiera le dice que no haga eso porque muchos querrán emularla. Y así, otras conductas que no quiero mencionar, pero que estoy seguro que sí están viendo para encontrar la que más le perjudique.