Se observó trabajos de reforestación de especies nativas.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
Luego de una denuncia ambiental que guarda relación con la supuesta construcción de proyectos hoteleros con piscinas y deforestación indiscriminada de masa vegetal en Cerro Cabra corregimiento de Veracruz, Arraiján, Asesoría Legal de MiAMBIENTE Panamá Oeste, al realizar un examen a cada uno de los informes técnicos, constató que los hechos denunciados no permiten confirmar la existencia de una infracción ambiental.
El curso de la denuncia inicio con una inspección por las diversas secciones técnicas (Seguimiento y Verificación del Desempeño Ambiental, Área Protegidas y Biodiversidad, Seguridad Hídrica, Forestal y la Sección de Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental), a fin de investigar los hechos señalados.
La denuncia interpuesta el 26 de abril del año en curso, por la abogado y activista, Stefany Dayan Peñalba, afirmaba que en Cerro Cabra se estaban abriendo caminos y deforestando indiscriminadamente.
Las diligencias técnicas arrojaron información precisa, entre ellas, la creación del área protegida municipal de Cerro Cabra mediante el Acuerdo Municipal N°024 de 5 de abril de 2012 y de igual manera, indica que la zona en mención, no cuenta con un marco legal establecido para su protección y conservación como área protegida.
Este vacío surge al no cumplirse con la resolución AG 0619-2012 del 8 de noviembre de 2012, modificada mediante resolución AG-0916-2013 del 20 de diciembre de 2013, que reglamenta el proceso para el manejo de las áreas protegidas, como lo son los limites propuestos, mapa de polígono, categoría de manejo, regulaciones del área protegida, entre otros.
El informe por parte de la Sección de Forestal, observó trabajos de reforestación de especies nativas y la realización de actividades para prevenir la erosión.
También evidenció el área cubierta por paja canalera en su totalidad y remanentes boscosos a orillas de las quebradas; agrega, no registrar tala ni deforestación en el lugar inspeccionado como se indicó en la denuncia.
La investigación al área comprobó que no se construyen piscinas ni cabañas a pesar de que las mismas están contempladas y aprobadas en el Estudios de Impacto Ambiental Categoría ll, aprobado a través de la resolución DIEORA-IA-561-2008 DE 22 DE AGOSTO DE 2008 del proyecto denominado “ECOTURISTICO VERA VISTA”.
Establece que se mantiene la vegetación de gramíneas y bosque de galería y los caminos rehabilitados se han realizado manteniendo el control de la erosión.
Asesoría Legal de MiAMBIENTE Panamá Oeste, luego de haber constatado que los hechos denunciados no permiten confirmar la existencia de una infracción ambiental, estima que lo que procesalmente correcto es, desestimar la denuncia interpuesta y ordenar el archivo de expediente N°143-2023, referente a violaciones ambientales al área protegida municipal de Cerro Cabra.