Comprender la historia, es necesario para identificar el sentido de pertenencia.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Panamá Oeste como provincia cumplió 10 años desde su creación y de acuerdo al historiador y residente Arturo Guzmán, hay una deuda pendiente de las instituciones y el Estado con la población activa en diferentes niveles.
Guzmán, afirma que No se ha trabajado en función de la identidad de la provincia , precisamente en su sentido de pertenencia como tal.
Mencionó la importancia de tener un gentilicio de cómo llamarnos, teniendo en cuenta que al chiricano se le conoce de Chiriquí, el santeño porque es de Los Santos, al darienita de Darién y así sucesivamente….
Y nosotros qué…, ¿cómo nos llamaríamos?… recalcó.
Esta incógnita lleva 10 años de estudios, al no saber como referirse a los que optaron por vivir en esta provincia donde se unieron 5 distritos.
La idea es ir dilucidando, despejando las dudas, pero también conocer cada día de nuestros distritos.
Los gentilicios, son palabras que nos permiten identificar a las personas según el lugar donde nacieron o viven y son importantes porque diferencian las culturas y costumbres de las regiones.
El historiador explicó que acuñó el gentilicio “Panaoesteños“, para referirse a Panamá Oeste y esta trabajando para que este prospero entre la comunidad .
“Si va a prosperar o no, no sé, pero he hecho estudios de lo que constituye la identidad del residente”.
Nosotros no somos ni capitalinos , ni tampoco somos campesinos. En Panamá Oeste, aún existe un tipo de percepción, hay una mentalidad que somos una periferia de la capital que no tenemos nada propio, porque éramos la mal llamada “ciudad dormitorio“, así nos conocen y cada día en el conocimiento de quienes somos, significa mirar hacia atrás y entender que hay un desequilibrio tremendo en nuestra historia que no es respetado, recalcó.