Economista sugiere analizar otras alternativas
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
La urgencia para crear iniciativas que promuevan el traslado de empleos y servicios a la provincia de Panamá Oeste, fue presentado, ante el pleno de la Asamblea Nacional por la diputada de La Chorrera, Yuzaida Marín.
El anteproyecto de ley busca establecer un Régimen Fiscal y Laboral de Fomento para la reubicación de sucursales desde la ciudad capital de Panamá hacia el área Oeste, según Marín, como un paliativo al problema del transporte público que día a día enfrentan los residentes del Oeste quienes pierden horas de sus vidas en el tráfico.
A juicio del consultor laboral y economista, René Quevedo este proyecto no tendría mayor impacto en las empresas del sector privado, por lo que sugirió sin quitarle el mérito, analizar otras alternativas.
El experto, puntualizó que este proyecto ley dependerá de la rentabilidad que representa para las empresas, máxime cuando a raíz de la pandemia, hay una fuerte tendencia hacia la reducción de los espacios físicos y el uso de la tecnología.
Quevedo, subrayó que actualmente existe una severa crisis laboral en el país, que no es de empleo, sino de confianza; debido al impacto laboral del cierre de la mina, que según MITRADEL aumentó el desempleo en 1.5% (que representa una pérdida de 31,413 empleos), y finalmente, el alza generalizada de las tasas de interés.
Ante este panorama, sugirió otras medidas para aliviar la situación mientras se finalizan las obras de infraestructura (como la línea 3 del Metro y la ampliación de la autopista) que ocasionan el problema, como: flexibilizar los horarios y el uso de teletrabajo.