Situación vulnera el derecho a la educación.
Eva Pérez / publicidadentremes@gmail.com
Un total de 12,568 estudiantes de noveno y duodécimo grado de la provincia de Panamá Oeste, esperan respuesta del Meduca, ya que a estas alturas desconocen que ocurrirá con su año escolar.
La continuidad escolar, prácticas profesionales y el paso a las universidades, ha quedado en el limbo producto del paro indefinido de los docentes que cumple su cuarta semana.
La medida obedece al rechazo del contrato minero, lo que ha generado una interrupción del tercer trimestre poniendo en riesgo no finalizar sus metas.
Ante esta situación, la Confederación Nacional de Padres de Familia ha exigido al MEDUCA que haga cumplir la ley y las normativas en cuanto a las ausencias, responsabilizando a los profesionales de la educación por cualquier incumplimiento. Asimismo, han manifestado su descontento por el cierre prolongado de las escuelas, afirmando que los docentes no deberían interferir con el cierre del año escolar.
En tanto, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente al Ministerio de Educación para que haga los acercamientos necesarios con los dirigentes magisteriales para programar lo más pronto, el regreso a clases, situación que vulnera el derecho a la educación.
De acuerdo con informe de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, detectó que un 25% de los jóvenes en América Latina y el Caribe ha sufrido casos de ansiedad y un 15%, depresión al estar en lejos de las aulas de forma presencial.