Primer trimestre del 2024 inician el ensamble de trenes.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
El Metro de Panamá destacó los logros alcanzados durante el 2023, en referencia al proyecto de la Línea 3, hacia Panamá Oeste.
En su informe de fin de año resaltó el 47% de avance y los trabajos que se encuentran activos de manera simultánea; priorizando la zona comprendida desde Patios y Talleres en Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, en la cual se ejecutarán las primeras pruebas de circulación del monorriel.
Mientras que, en estaciones como: San Bernardino y Nuevo Arraiján están por culminar las instalaciones de las estructuras metálicas y se avanza en las instalaciones de láminas para vaciar las losas de andén y galerías, entre otros trabajos.
A la fecha, en el viaducto de la Carretera Panamericana se han colocado 727 vigas de rodaje sobre columnas con una altura máxima de 31.6 metros.
Por otro lado, en el área oeste del tramo soterrado -Complejo Industrial Farfán se avanza en la construcción de muros para el Pozo de Ataque, donde estará iniciando las excavaciones con la tuneladora denominada Panamá.
El ensamblaje de la tuneladora tendrá una duración de cuatro meses, iniciando una vez culmine el pozo de ataque, que tendrá 120 metros de largo por 20 metros de ancho donde se insertará la tuneladora a una profundidad de 25 metros, excavando a una profundidad máxima de 65 metros por debajo del nivel del mar, que permitirá el túnel por las aguas del Canal de Panamá.
En los Patios y Talleres, se avanza en los preparativos para iniciar la recepción de los trenes.
Se espera que estos lleguen en el primer trimestre del 2024, e iniciar el ensamble de los trenes y posteriormente las pruebas.
Ya se encuentra en ruta el primer embarque con el monorriel de la Línea 3 que estará llegando al país durante los primeros meses del 2024.