Por esta causa se mantienen 9 funcionarios investigados por la presunta comisión de delito contra el Estado.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
En el sexto día del juicio New Business, la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, hizo referencia a las actividades ilícitas precedentes al caso, entre los que se menciona el ensanche del proyecto de construcción autopista Arraiján – La Chorrera, y que mantiene un proceso por el delito de peculado.
El Fiscal Superior, Emeldo Márquez revela en sus alegatos que contratistas eran presionados para que aportarán un porcentaje del costo de las obras.
El fiscal detalló el uso de testaferros en blanqueo de capitales, se utilizan interpuestas personas y sociedades para lograr que esos fondos llegaran a través de esas personas.
Mencionó como referencia el contrato del Estado con Transcaribe Trading, LTD, la cual trataba en el proyecto de construcción de la autopista Arraiján – La Chorrera, y que mantiene un proceso por el delito de diferentes formas de peculado, con un perjuicio económico de B/. 7,914,068.72.
Mediante auto llamamiento a juicio el pasado 15 de mayo de 2023, se dispuso abrir causa criminal a 9 funcionarios por la presunta comisión de delito contra la administración pública.
Se reveló que a través de esta actividad ilícita precedente, se hizo aportes millonarios a la cuenta “ New Business Services LTD” resultando vinculados al proceso por fondos que provienen de dicho contrato con el Estado, los beneficiarios finales y firmante de cuentas de las sociedades entre estas: Pueblos, 1D S.A, Pavilion Financial Compaly Inc., Fursy Latin Corp, GolDo park Investment y Excavaciones del Istmo S.A.
Esta última mantiene un proceso por el mismo delito relacionados a proyecto de Rehabilitación de caminos en aprobados para la provincia de Panamá Oeste, que no se dieron.
Caso conocido como “New Business” datan del 6 de marzo de 2017, cuando la Fiscalía logró identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, las que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de B/.43,912,828.94 en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited, en un banco offshore.