Prohibiciones en época electoral.
Redacción EntreMes / publicidadentremes@gmail.com
El Tribunal Electoral (TE) ha comunicado una lista de prohibiciones durante el periodo de campaña electoral, que deben seguir tanto medios de comunicación, redes sociales y candidatos políticos para estas elecciones 2024.
De acuerdo con la entidad, entre las principales prohibiciones están el uso de los símbolos de la Nación, de conformidad con el artículo No. 6 de la Constitución.
Además, está prohibido el uso no autorizado de símbolos de los partidos y de los candidatos, así como de la imagen personal.
“La propaganda sucia, entendiendo por ella la que ofenda la dignidad humana con la utilización de insultos, incursiones en la vida privada, discriminación y aseveraciones de conducta ilegales, que no se hayan dictaminado por los tribunales competentes”, detalló el TE.
Un punto que resaltó el TE es que desde los tres meses previos al día de la elección se prohíbe la propaganda y la publicidad estatal y de gobiernos locales en todos los medios de comunicación social, incluyendo la de los contratistas del Estado panameño.
Tampoco se permite que los medios de comunicación donen pautas o tiempo para propaganda electoral a favor o en contra de los partidos políticos.
Nunca se debe divulgar propaganda electoral a través de los medios de comunicación sin estar respaldada por la firma y las generales de una persona responsable, para los fines electorales, civiles y penales correspondientes.
“En el caso de personas jurídicas deben estar respaldadas por la firma del representante legal o su apoderado”, indicó el TE.
En tanto hacia las redes sociales, el magistrado presidente del TE e impulsor del Pacto Ético Digital (PED), Alfredo Juncá Wendehake, señaló: “Estamos empezando a cosechar lo que sembramos en el año 2017 cuando iniciamos esta carrera en los medios digitales, pero falta mucho por trabajar, para hacer de nuestra democracia digital un mejor lugar en donde el ciudadano no se abstraiga de la discusión, un espacio donde se respeten los derechos políticos y ciudadanos de todos los panameños y panameñas”.