Cambio climático están presentando alteraciones del entorno.
Eva Pérez / info@entremespanamaoeste.com
Afectados por la variabilidad climática que se está presentando y por el retraso de las lluvias, se encuentran pequeños productores del sector Oeste, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Ganaderos Capítulo de Panamá Oeste.
“La sequía también está golpeando fuertemente el Sector Oeste, no solo es en el arco seco; por lo que hemos solicitado ser incluidos en el plan que emprendió el Gobierno Nacional, para minimizar el impacto de la sequía”.
Y es que, ante la posibilidad de la llegada del Fenómeno del Niño, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), anunció la activación de un plan de asistencia en las zonas ganaderas del país.
A través de un comunicado, la cartera explicó que distribuyó más de 2 mil bolas de ensilaje para 35 ganaderos de Panamá Oeste, en una primera fase como parte del apoyo inmediato.
De igual forma, trabajan con las máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo, de acuerdo con la información.
Actualmente, en la regional del Mida existen 100 solicitudes de perforación de pozos por parte de productores agrícolas y ganaderos de Panamá Oeste, que ven esta opción como la mejor, para enfrentar los efectos del Niño.
Por su parte, IMHPA está en vigilancia permanente, siguiendo los modelos que genera la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en cuanto a la evaluación climática, que podría decretarse para los próximos tres meses, destacando un 85% de probabilidad.