Como alternativa se acelerará los procesos de los trámites pendientes.
María Osorio / publicidadentremes@gmail.com
Médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y personal de apoyo del Hospital Nicolás Solano de La Chorrera, decidieron desde este lunes 24 de julio ir a paro de labores.
La medida fue tomada debido a los daños que presenta el sistema de aires acondicionados en los salones de operación y las constantes omisiones de los casos quirúrgicos que van en contra del bienestar y la salud de los pacientes.
La advertencia fue descrita a través de una nota donde comunican, que solo harán cirugías “de extrema urgencia”.
En entrevista a este medio, el director Médico Eliécer Santamaria, afirmó que el paro se mantendrá hasta que las autoridades del Minsa, le den seguimiento a la contratación del proveedor del Chiller (sistema de aire acondicionado), que corresponde a unos $1.7 millones.
El galeno explicó, que el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría de la República, para que puedan aprobar, solicitan al contratista una carta de intención para la creación de una fianza que representa el 25% del costo; sin este proceso el contrato no avanza.
Santamaría, destacó que la problemática de la climatización en el caso particular de los salones de operación, viene desde hace 10 años, sin embargo el Minsa no ha podido dar mas respuestas de la que ya han dado.
“Nosotros no tenemos temperaturas óptimas para operar, tenemos los quirófanos en temperaturas entre 23°y 24° grados, con humedades por encima del 90% y eso representa un riesgo para los pacientes y exponer al personal medico a demandas y procesos judiciales, por operar en esas condiciones”, dijo.
Ante esta situación la viceministra de Salud, Ivette Berrío, acudió al hospital para conversar con el personal y coincidieron en que el tema debe ser tratado “con urgencia” con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría de la República.
“Preocupados por la situación hemos conversado con nuestro Equipo Técnico, para que a su vez se reúna con los representantes legales de la empresa contratista para que busquen una alternativa permanente al problema de continuidad de los trabajos o mantenimiento en el sistema”.